Evangelion, una serie de culto que pasará a la posteridad

Articulo sobre la serie Evangelion con comentarios y explicación de la trama.

Neon Génesis Evangelion es una serie manga dirigida en 1996 por el directo japonés Hideaki Anno.

Esta serie que une religión y ciencia ficción está cargada de un fuerte sentimiento y de diversas digresiones morales y filosóficas dentro de un marco futurista y de horror.
Es una serie en la que el director expresa sus sentimientos y vivencias a través de su protagonista, Shinji Ikari, un chico de 14 años marginado por su padre y con un gran sentimiento de culpabilidad y timidez.
Esta serie de animación de tan solo 26 capítulos está inspirada en los relatos bíblicos del Génesis acerca de la creación del mundo y sus primeros habitantes aunque entremezcla detalles y escenas que serían más propias del apocalipsis.

Toda la historia de Evangelion comienza cuando en el 2000 una catástrofe deshiela el Polo provocando una subida del nivel del mar con la consiguiente muerte de miles de personas. Un misterio que se guarda durante la serie es el causante de dicha catástrofe conocida como Segundo Impacto (El Primer Impacto se considera a aquel que acabó con los dinosaurios) que resulta ser el efecto provocado por la colisión de un Humanoide gigante al que llaman el Adam. Este sería el primero de una serie de 17 monstruos de dimensiones y formas dispares conocidos como los Ángeles, enviados por Dios para destruir la raza Humana debido a que ha alcanzado la cumbre de su evolución.

En este contexto se sitúa Shinji, el protagonista junto con sus dos compañeras Asuka y Rei; los únicos capaces de pilotar los Evangelions, robots gigantes que resultan ser clones del Adam con cuerpos mecanizados. Mediante procesos de neuronales y sentimentales, los pilotos pueden manejar los conocidos Eva-00 (De color naranja y posteriormente azul), Eva-01 (púrpura) y Eva-02 (rojo).
Estas máquinas son los únicos capaces de derrotar a los Ángeles que 15 años después del Segundo Impacto llegan Tokyo-3 (ciudad donde se desarrolla la trama) con un único objetivo, causar el Tercer Impacto.

¿Pero, qué es el Tercer Impacto y como se puede provocar?

Con lo extenso que es el mundo, todos los Ángeles van a parar a un mismo lugar, Tokoy-3 y sus alrededores. Esta ciudad fortaleza posee un gran complejo científico subterráneo denominado Nerv encargado de la producción de los Evangelion y la defensa del mundo pero Nerv guarda muchos secretos. Debajo del complejo, a kilómetros de profundidad se encuentra Geofront, una cúpula negra que alberga el mayor misterio del entramado de la serie. Una cúpula que ya estaba allí cuando la encontraron y que alberga el cuerpo crucificado de un Ángel. Todos creen que ese Ángel es el mismo Adam, incluso los otros Ángeles ya que para provocar el Tercer Impacto, aquel que limpiará la Tierra de la Humanidad y unirá todas las almas en una, sólo es necesario que uno de ellos toque al Adam.

A finales de la serie se desvelará el equívoco de los protagonistas y de los propios Ángeles ya que en realidad, el humanoide crucificado es Lilith, el Ángel que tras ser fecundado por Adam dio origen a la Humanidad.

El final de la serie Evangelion se mostró decepcionante para su público ya que la gente quería un final con más acción, un cambio en la vida de sus protagonistas ya que en el capítulo 26, con todos los Ángeles exterminados, es increíble que Shinji, el personaje central siga teniendo la vida tan dramática que padecía y que sólo se veía menguada cuando pilotaba el Eva.
Por este motivo se creó un final alternativo, dos capítulos 25 y 26 bis, que bifurcaban la historia hacia el final que se suponía no debía producirse nunca.
Estos capítulo estrenados en el 98 en Japón en los cines se emitieron como uno sólo bajo el nombre de “The End of Evangelion”.

En estos dos últimos capítulos se produce el Tercer Impacto pero con un inconveniente, Rei, que en realidad es un semi clon de Lilith; se convierte en el Ángeles que lo inicia pero escoge a Shinji para que elija el destino de la Humanidad, perecer todos o volver a comenzar desde el principio.
Shinji escoge comenzar de nuevo y entonces la serie termina definitivamente con una imagen simulada del Génesis.
En la Tierra sólo quedan Shinji, que sería Adam; Asuka, es Lilith y Rei, como Eva.

El toque filosófico y existencialista  con las típicas preguntas: ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿Cuál es el sentido de la vida?,… están presentes en cada uno de los capítulos y especialmente en capítulos dispersos en el que sólo se tratan los conflictos internos de los personajes.
Es una serie que une moralidad, ciencia ficción y tradición en un bloque compacto de tensión y emoción constante.

Personajes principales:

Shinji Ikari: Es el protagonista de la serie. Es un chico atormentado e ignorado por su padre tras la muerte de su madre.
Es llamado para pilotar el Eva-01, consigue entonces la mayor sincronización con la máquina nunca alcanzada.
Aunque es tímido y dócil, a mandos del Eva se convierte en un piloto hábil y valiente haciendo salir incluso su parte más cruel en combate.

Rei Ayanami: Es la piloto número uno. Es una chica oscura que guarda una misteriosa relación con Gendo Ikari, padre de Shinji.
Más tarde se descubre que es en realidad un clon de la madre de Shinji y de Lilith.
Esta chica carente de sentimientos y fría irá desarrollando una serie de emociones desconocidas para ellas a medida que se estrecha su relación con Shinji.

Asuka Langley: Es el segundo niño. Llega desde Alemania con una flota transportando su Eva-02 en un portaviones, es entonces cuando sufre el ataque de una Ángel marino.
Es una chica huérfana de madre y muy independiente. Pretende hacerse la fuerte pero en el fondo es un alma atormentada e incomprendida que no puede permitirse
el lujo de mostrar un ápice de debilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *