Tutor Hitman Reborn!

Un nuevo shonen en nuestro mercado.

A inicios del mes de abril de 2004 comenzó a publicarse en la revista japonesa Weekly Shonen Jump “Katekyô Hitman Reborn!”, un nuevo shonen realizado por Akira Amano. La serie tenía todos los elementos necesarios para triunfar, y teniendo en cuenta el gran público que lee la citada revista, era difícil que no encontrara un hueco en el mercado japonés. Y así lo hizo. Su éxito se trasladó en 2006 al mercado de la animación, y a día de hoy Reborn ya cuenta con multitud de productos derivados, como trading cards, CDs o distintos videojuegos. Su llegada a nuestro mercado era cuestión de tiempo, por lo que a nadie le sorprendió que Planeta DeAgostini la comenzara a publicar hace un par de meses. Hasta ahora se han publicado tres tomos, y aunque sólo son el inicio de una divertida historia, podemos realizar una valoración de la serie.

Autor

Como ocurre con muchos otros autores, no está confirmado si Akira Amano es un hombre o una mujer. Aún así, todos los indicios apuntan a que se trata de una mujer, y así es como se la considera consensualmente por el público. Nació en 1973 y en su currículum cuenta con otras obras como “Monkey Business”, “Bakuhatsu Hawk!!” o “Shonen Spin”. “Katekyô Hitman Reborn!” es su mayor éxito, y todo apunta a que lo seguirá siendo durante mucho tiempo. En sus tomos suele representarse con sencillos personajillos creados con sprites, evitando así mostrar su apariencia real.

El Manga

“Tutor Hitman Reborn!” es una muestra más de cómo un shonen con sabor a clásico puede hacerse un hueco en el mercado y además triunfar de manera notable. La historia cuenta con todos los elementos clásicos del género: personaje atontado que va progresando, compañeros que le apoyan, combates llenos de golpes especiales, algo de amor, humor por doquier, y situaciones emocionantes. No faltan los habituales villanos y una ambientación estudiantil que falla en muy pocas ocasiones.

La historia presenta a Tsuna Sawada, que ha sido elegido para convertirse en el próximo capo mafioso de la familia Vongola. Para prepararle llega desde Italia el hitman (asesino a sueldo) Reborn, un pequeño chavalín que confirma el dicho de “las apariencias engañan”. Por desgracia para Reborn, al llegar a Japón descubre que Tsuna es un estudiante cobarde bastante corriente. Con el objetivo de remediar su situación y ayudarle a mejorar Reborn utilizará balas mágicas, disparándoselas a distantes partes de su cuerpo. La primera con la que atacará a Tsuna le matará y resucitará al instante con la energía suficiente para hacer eso que estuviera deseando con tanta fuerza. Poco a poco la relación de los dos protagonistas se afianzará, e irán apareciendo nuevos personajes, tanto aliados como villanos.

Si bien inicialmente la historia se ocupa de situarnos en el mundo de Tsuna y de presentarnos a los personajes, no tarda en centrarse en argumentos más elaborados. Así, aparecerán villanos, el destino del mundo estará en manos de los protagonistas, y habrá disputas internas entre la mafia. Un progreso de acontecimientos necesario para mantener el interés en los lectores. En éste trabajo también juega un importante papel la buena mano de Amano para combinar enfrentamientos con comedia y situaciones cotidianas. No es un shonen estilo “Dragon Ball”, sino que se da mayor importancia a las personas y sus relaciones.

La edición

El manga se presenta bajo el estilo de edición con el cual Planeta DeAgostini ha resucitado su línea de productos tras un buen tiempo en el dique seco. Es decir, papel de baja calidad, pero un precio irresistible: sólo 5,50 euros. Debido a esto, no hay páginas a color, pero la traducción es buena y de momento no se aprecian fallos generales a nivel de edición. Además, al final de los tomos nos ofrecen tiras cómicas y varios artículos relacionados con la serie. Complementos suficientes como para rentabilizar el precio al cual se lanza el tomo. Sin olvidar que su edición viene plastificada de fábrica, algo que agradecerán quienes gustan de comprar los tomos en condiciones y no sobados por lectores curiosos.

Conclusión

Si buscas un nuevo shonen con el que engancharte, “Tutor Hitman Reborn!” es una opción más que recomendable, sobre todo si no quieres el típico manga de combates interminables. La serie tiene enfrentamientos, pero como hemos dicho, mezcla otros elementos de manera ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *